Calle de la Independencia 2, Pta. 102, El Escorial 28280, Madrid 910 700 028 carril@celtiusabogados.com

cache_2449367078Algunos abuelos se ven privados del derecho de ver a sus nietos, bueno también podemos decir que a algunos nietos se les niega el derecho de ver, disfrutar y dejarse mimar por sus abuelos.

Los más afectados suelen ser los abuelos paternos, pues al ser la madre la que generalmente tiene la custodia de los hijos, es la que muchas veces dificulta a sus hijos la relación con su familia paterna.

El Código Civil en su artículo 160 es muy claro “No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados”

El Tribunal Supremo reconoce ese derecho de los abuelos por considerarlo beneficioso para los nietos y razona:

1º. Que abuelos y nietos tienen derecho a relacionarse.

2º. Que se trata de un derecho-deber, beneficioso para abuelos y nietos.

3º. Que la relación con los abuelos es siempre enriquecedora, por lo que no debe negarse a los abuelos el derecho a relacionarse con sus nietos. Siempre que la relación no sea negativa.

4º. Que los abuelos tienen un papel relevante y preferente frente a otros familiares, o parientes que pudieran reclamar judicialmente relacionarse con el menor.

La separación de los progenitores e incluso el fallecimiento de alguno de ellos, causa que los abuelos tengan dificultades para ver a sus nietos de manera regular. En el despacho he visto como a los abuelos, al igual que a muchos padres se les intenta privar de la relación con sus nietos con denuncias faltas de maltrato o de incapacidad.

Muchos abuelos se preguntan si existe algún mecanismo legal para defender su derecho a ejercer de abuelos.

Los problemas familiares o de pareja no deben ser utilizados de excusa para privar a los hijos de relacionarse de manera natural y fluida con sus abuelos y demás familiares tanto de la familia paterna como de la materna; así, salvo que exista alguna circunstancia que pruebe que la relación en negativa como la existencia de algún tipo de maltrato o incapacidad para atender al menor cuando está bajo su cuidado, debe promoverse la relación abuelos-nietos.

Celtius Abogados, ofrece orientaciones sobre los derechos legales de los abuelos y cómo pueden ejercerlos.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
error: Content is protected !!