Calle de la Independencia 2, Pta. 102, El Escorial 28280, Madrid 910 700 028 carril@celtiusabogados.com

“Mi hijo hace de mi vida un infierno pero… ¿cómo voy a denunciar a mi propio hijo” esta es la frase más habitual entre padres maltratados; cuando acuden a un abogado es porque la situación es ya extrema, tienen  un profundo sentimiento de culpabilidad y creen que denunciando a su hijo le traicionan y por ello buscan ayuda cuando la situación está muy deteriorada.

Las leyes son claras, el Código Civil en su artículo  155 expone de manera clara que “Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre” sin embargo muchos padres maltratados por sus propios hijos sienten que solo tienen obligaciones con respecto a sus hijos pero no derechos.

Algunos padres maltratados sufren vejaciones, insultos e incluso agresiones físicas y creen que tienen que “aguantarse” desconociendo que existen leyes que les protegen.

El Código Penal en su artículo 173 expresa que aquel que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre sobre ascendientes o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.

No se hace ningún favor a un hijo consintiendo en un comportamiento ilícito, no se es peor padre o madre por denunciar un maltrato.

Los padre maltratados por sus hijos existen y muchas veces sienten vergüenza de vivir esta situación, viven en la oscuridad esta situación y no buscan ayuda hasta que la situación es límite.

En estos casos debe buscarse ayuda legal, psicológica e institucional.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
error: Content is protected !!